Participación de la familia
  • 26 Apr 2024
  • 10 Minutos para leer

Participación de la familia


Resumen del artículo

Utilice los siguientes enlaces para saltar a cada sección:

  • Autenticidad
  • Programa de inicio
  • Idiomas
  • Asociación
  • Perspectivas

Autenticidad

Asociarse con familias con autenticidad es tanto una disposición como una creencia. Como disposición, usted es intencional con las estrategias para conectarse con las familias y cree que son un socio que aporta valor a su trabajo y a la vida de su hijo en edad preescolar. Cuando la autenticidad es una creencia, tendrás un verdadero deseo de asociarte con la familia.

Para un maestro, ser auténtico significa trabajar continuamente para construir y mantener la confianza en la asociación y el deseo de proporcionar un programa de calidad para el niño en un ambiente seguro y enriquecedor donde las necesidades e intereses del niño / familia son prioritarios. Las relaciones tienen sus altibajos y asociarse con las familias no es diferente. Como pareja auténtica e intencional, se esfuerza por mantener las relaciones, hacer cambios según sea necesario y acordar con la familia mantener al niño como el centro de atención. Cuanto más fuerte sea su conexión con una familia, más fácil será tener conversaciones cuando el tema no es tan alegre, como si hay preocupaciones sobre el desarrollo o cualquier cosa sobre la que una familia pueda ser más sensible.

Programa de inicio

La familia es la clave para construir una relación con los niños en su aula de preescolar. Valoramos a la familia como la primera maestra del niño. La familia del niño tiene la información necesaria para proporcionar un ambiente de aprendizaje seguro y enriquecedor donde se satisfagan las necesidades individuales del niño.

Involucrar a las familias construye una asociación en la que hay confianza, respeto y un objetivo común de comunicación positiva para satisfacer las necesidades del niño. A medida que aprende más y más sobre el niño y la familia, la relación se fortalece y apoya positivamente el crecimiento y desarrollo del niño.

La participación de la familia comienza con la comprensión de que las familias son diversas y que las interacciones y oportunidades de participación deben apoyar las decisiones individuales de la familia.

Una asociación es cuando cada parte tiene la oportunidad de participar en la toma de decisiones cuando se solicita un compromiso de tiempo y participación en las actividades del programa.
Visite la sección de Recursos para ver las recomendaciones de NAEYC para promover la equidad para educadores de la primera infancia.

Comienzo del año

Empezar el año con el pie derecho centrándose en la construcción de la relación. Esto comienza cuando el niño se une a su programa, independientemente de la época del año. También ocurre cuando el niño hace la transición a un nuevo salón de clases. Es posible que estén familiarizados con el programa, pero cada nuevo grupo de maestros debe desarrollar o fortalecer sus conexiones con las familias. Conocer la personalidad y las fortalezas de cada niño con el apoyo de su familia le ayuda a planificar mejor, porque puede conocer mejor al niño, sus intereses y lo que su familia sabe sobre cómo trabajar con su hijo en edad preescolar.

Los maestros deben desarrollar su plan, con la orientación de la dirección del programa, y hacerlo suyo. Una estrategia valiosa que utilizan muchos programas es tener consistencia en las actividades, como jornadas de puertas abiertas y conferencias, enviar mensajes consistentes a las familias sobre las actividades de la clase o los procesos diarios, y también espacio para que los maestros individualicen su enfoque dentro del aula. De esta manera, hay cierta consistencia para las familias a medida que los niños avanzan de una clase a otra, o para las familias que tienen niños en varias habitaciones, y la oportunidad de una personalización individual del maestro.

Estrategias de conexión

Estas son algunas estrategias comunes y positivas para establecer una conexión positiva con las familias de los niños a los que enseña.

  • Envíe una carta de bienvenida a la familia antes del comienzo del programa.
  • Programe una cita para reunirse con la familia y conocer las rutinas diarias y los intereses de su hijo.
  • Si no habla el idioma de las familias, consulte con su director para solicitar un traductor.
  • Pregunte a las familias cuál es su nombre preferido y cómo se pronuncia (si es necesario).
  • Exprese su objetivo de querer ser un socio en las experiencias de aprendizaje de su hijo.
  • Haga preguntas abiertas para obtener más información sobre el horario, las necesidades y los intereses del niño.
  • Pregunte a las familias cuál es su método preferido de comunicación para asegurarse de que la información sobre el hogar y el programa se comparta diariamente al principio y al final del día.
  • Presente a la familia a todos los adultos que están asignados a la habitación de su hijo.
  • Publique fotos del personal de la sala y proporcione una breve biografía.
  • Pida a la familia una imagen para exhibirla en una pizarra familiar.
  • Sonríe y haz contacto visual mientras saludas a la familia por su nombre.
  • Al final de cada día, comparta algo positivo sobre el niño que haya sucedido durante el día.
  • Recuérdeles a las familias que siempre son bienvenidos a visitarnos.

Idiomas

Desarrollar una asociación con las familias requiere la capacidad del maestro y la familia para escuchar, comprender y responder entre sí. Puede o no hablar el idioma de los niños y las familias con las que trabaja. Incluso si no lo haces, puedes estar abierto a conectarte con la familia, aunque se requerirán estrategias y esfuerzos adicionales en ambos extremos.

Cuando existe una barrera lingüística, es necesario que haya adaptaciones para garantizar que las líneas de comunicación estén abiertas en ambas direcciones. El desafío es que usted habla un idioma diferente al de la familia, no que ellos no hablen su idioma, una perspectiva importante, especialmente si usted habla el idioma dominante y la familia no. Por ejemplo, puedes decir "Yo hablo inglés y la familia habla un dialecto maya" en lugar de "No hablan inglés". Esto replantea el desafío como una necesidad de encontrar formas de comunicación en lugar de un dominio de un idioma sobre otro.

Los Estados Unidos son únicos en el sentido de que no existe un idioma nacional, y en las últimas décadas, la comprensión de mantener el idioma del hogar o cultural, mientras se aprende el idioma (s) en el área geográfica en la que reside tiene valor. El idioma del hogar es parte de las raíces de un niño, una conexión con la familia que ve, así como con sus antepasados.

Estrategias relacionadas con el lenguaje

  • Colabore con agencias que atienden a familias que pueden no hablar el idioma dominante para acceder a recursos para usted mismo a medida que comienza su viaje para desarrollar una asociación que demuestre un interés auténtico en aprender sobre la cultura de cada familia. A veces, estas agencias ofrecen servicios de traducción.
  • Demostrar autenticidad creando un entorno en el que las familias y los niños vean un reflejo de sí mismos a través de imágenes, juguetes, libros y experiencias de aprendizaje.
  • Comience a aprender frases de saludo en el idioma de la familia y cada día haga un punto para conectarse con la familia para una charla informal.
  • Si no habla el idioma del niño, averigüe algunas palabras básicas importantes, como hola, hambriento/comer, sediento/beber, baño, afuera, adentro, para que pueda entender las necesidades básicas del niño. Escribe las palabras o frases fonéticamente (cómo suenan) para que puedas practicar su uso.
  • Use elementos visuales para ayudar a comunicarse y hable a un ritmo más lento de lo normal si un miembro de la familia entiende algo de su idioma. A medida que alguien está aprendiendo otro idioma, puede ser comprensible para ellos si es a un ritmo más lento.
  • Obtenga sugerencias de familias de música que pueda reproducir durante el tiempo de saludo que les resulte acogedor.
  • Coloque letreros en los idiomas de las familias a las que sirve.
  • Traduzca los formularios utilizados en su salón de clases a los idiomas de las familias a las que sirve.
  • Trabaje con el administrador de su programa para tener un miembro del personal que hable un idioma común con las familias o un traductor disponible para las reuniones de padres, o mejor aún, todos los días a la hora de dejar y recoger a los niños, para garantizar una comunicación clara y oportuna. Si su programa tiene muchos idiomas diferentes representados, esto se vuelve un poco más desafiante, pero es importante coordinarse con intencionalidad y mostrar un esfuerzo por crear equidad.
  • No te rindas. Esté abierto a seguir encontrando soluciones cada vez mejores, aprendiendo más y manteniendo las necesidades de crecimiento y desarrollo del niño en el centro de las cosas. Es probable que su esfuerzo intencional sea reconocido por la familia, incluso si hay desafíos o malentendidos que puedan ocurrir.

Visite la sección Recursos para obtener asistencia adicional sobre Idiomas.

Asociación

  • Las siguientes son estrategias para asociarse con las familias de una manera auténtica y genuina, especialmente cuando necesita comunicarse con ellos sobre su hijo en edad preescolar:
  • Cuando se comunique con las familias, haga una lista de los puntos que desea cubrir.
  • Preséntate y comparte el propósito de la comunicación. ¿Es para compartir información (más unidireccional) o discutir una inquietud?
  • Comience sus oraciones con puntos positivos genuinos sobre su hijo y use declaraciones en primera persona como "Me he dado cuenta", "Me pregunto", "Estoy preocupado", es menos probable que esto cause una actitud defensiva.
  • Asegúrese de reforzar que reconoce que la familia es la primera maestra de su hijo y, como educador, el conocimiento que puede proporcionar es importante para el progreso del niño.
  • Escuche primero, mantenga el contacto visual y responda repitiendo lo que cree que se compartió.
  • Invite a las familias a participar en la toma de decisiones cuando hablen de una inquietud.
  • Envíe un correo electrónico de seguimiento agradeciendo a la familia por tomarse el tiempo para reunirse con usted resumiendo las decisiones que se hayan tomado.
  • Reflexione semanalmente sobre las formas en que se ha acercado a las familias para construir una relación positiva.

Perspectivas

El desarrollo de una relación positiva con las familias comienza con la empatía. Considere la perspectiva de una familia que deja a su hijo por primera vez confiando en que estará en un entorno seguro y enriquecedor. Además, las perspectivas familiares provienen de los padres y sus experiencias únicas relacionadas con dónde y cómo se criaron, incluidas las creencias culturales y religiosas. A veces, es fácil conectarse con familias que son similares a usted de una forma u otra, pero TODAS las familias y niños con los que trabaja merecen comprensión y las diferencias en las perspectivas son saludables. Recuerde que, como profesional, tiene la obligación de trabajar bien con las familias de los niños como el primer y más importante maestro del niño.

¿Qué es la empatía? Aquí hay dos definiciones relacionadas con la profesión de la educación infantil:

"La empatía es la capacidad de sentir lo que el niño o el miembro de la familia está sintiendo, comprender lo que el niño o el miembro de la familia está sintiendo, comunicarles esa comprensión y luego responder de manera que satisfagan sus necesidades".

"La empatía también nos ayuda a comprender a las personas cuyos valores, puntos de vista y comportamientos son diferentes a los nuestros".

Estrategias de construcción de perspectiva

  • Practique la "lectura" de los mensajes no verbales de las familias, con el entendimiento de que los mensajes no verbales pueden ser diferentes de una región a otra o basarse en los antecedentes culturales.
  • Conoce tus propios mensajes no verbales. A veces, si lo que escuchamos no es similar a nuestra propia experiencia, nuestros rostros o cuerpo reaccionan de una manera que envía un mensaje de no aceptación o incomodidad. Practique mantener mensajes no verbales neutrales o positivos, para que la familia no sienta un juicio involuntario.
  • Invite a las familias a compartir información sobre ellos y sus hijos pidiéndoles que completen una encuesta. Pida ayuda a su director para desarrollar una encuesta si el programa no tiene una actualmente.
  • Haga preguntas abiertas para brindar a la familia la oportunidad de elegir lo que desean compartir sobre su estructura familiar, cultura, intereses y pasatiempos.
  • Crea un ambiente acogedor para todos y celebra quiénes son: similitudes y diferencias.
  • Considere a las familias como un socio en la toma de decisiones, ya que conocen las fortalezas y necesidades de sus hijos.
  • Una lista de agencias comunitarias puede ser útil para conectar a las familias con los recursos cuando las familias expresan una necesidad.

¿Te ha sido útil este artículo?